Arintass – es

La movilidad geográfica en el ámbito laboral

Movilidad geográfica en el trabajo

La movilidad geográfica en el ámbito laboral es el traslado o desplazamiento temporal o permanente de un trabajador a un centro de trabajo diferente que se encuentra en otra localidad y que, por lo tanto, requiere un cambio de residencia.

El trabajador continúa brindando sus servicios, pero en un sitio geográfico distinto donde la empresa tiene su centro de trabajo.

Motivos por los que puede producirse

Es importante tener en cuenta que los traslados de lugar de trabajo que no impliquen un cambio de domicilio, ya que ocurren dentro del mismo municipio o en uno cercano, se enmarcan en la denominada movilidad geográfica impropia, débil o no sustancial.

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pueden clasificarse en dos categorías: individuales y colectivas.

A continuación, detallaremos cómo deben actuar ambas partes (empresa y trabajador):

En caso de ser un traslado individual

¿Cómo debe proceder el empresario?

¿Cómo debe proceder el trabajador?

En caso de ser un traslado colectivo

Se clasifica como traslado colectivo cuando involucra a todos los empleados de un centro que cuenta con más de cinco trabajadores, o si, en un periodo de noventa días, afecta a un número determinado de empleados:

¿Cómo debe proceder el empresario?

¿Cómo debe proceder el trabajador?

Es fundamental considerar que esta movilidad puede estar regulada por los convenios colectivos. Estos convenios establecen las normas y los parámetros que deben seguirse, lo que puede incluir aspectos como la compensación, el tiempo de traslado y otros derechos de los trabajadores. Dicho esto, es importante revisar esos lineamientos para entender cómo se manejará la movilidad geográfica en ese contexto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Especialista Junior en Nóminas

Salir de la versión móvil