El control de la jornada laboral suele suponer un problema para el empresario, bien porque no quiera que sus trabajadores se sientan controlados, porque no sabe qué sistema implantar o porque no le interesa llevar el control de las horas extraordinarias en España. Es importante que las empresas tengan un control de las jornadas realizadas por los trabajadores, de este modo puedan llevar un control sobre las horas realizadas por el trabajador y tener una justificación ante cualquier problema legal.
En la actualidad, una de las asignaturas pendientes en el ámbito laboral es cómo controlar el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, puesto que no existe un sistema legal de control obligatorio.
En la actualidad, cada vez más empresas están implantando una jornada de trabajo flexible para mejorar el clima laboral, la conciliación personal y laboral de los empleados, reducir el absentismo…con el fin de ser más competitivas, mejorar la productividad y retener talentos. Aunque esta flexibilidad sea una clara mejora en las condiciones de trabajo, supone una desventaja ya que no existe un control directo sobre el trabajo y las horas extras.
Es muy importante que las empresas respeten la legislación sobre la jornada de trabajo y las horas extras ya que la Inspección de trabajo y Seguridad Social en España está intensificando el control en esta materia.
La duración máxima de la jornada de trabajo y su distribución viene regulada en los Convenios Colectivos, siempre respetando los mínimos establecidos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Peculiaridades – horas extraordinarias en España
Las empresas deben tener en cuenta entre otras, una serie de peculiaridades cuando sea necesario realizar horas extraordinarias en España:
- Las horas extraordinarias son voluntarias para el trabajador.
- Las horas extraordinarias deben abonarse según lo establecido en el convenio colectivo, pero nunca puede ser inferior al precio de la hora ordinaria o compensarse con tiempo de descanso.
- El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año si el empresario decide abonarlas, y no se computan como horas extraordinarias las compensadas por tiempo de descanso dentro de los cuatro meses siguientes.
La ley – horas extraordinarias en España
Las horas extras se regulan en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores:
“A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.”
La pregunta que nos hacemos es ¿las empresas deben hacer un registro de jornada diario o solo cuando se realicen horas extras?
El Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de marzo de 2017, (STS 246/2017), regula que solo es necesario tener un registro de la jornada cuando se realicen horas extras.
Para la inspección de trabajo sigue siendo un posible medio de prueba el registro de jornada, aunque de momento no podrán exigir dicho control a los empresarios, solo de momento porque entre una de las principales reformas legislativas para el año 2018 tenemos que tener presente la proposición de Ley del Congreso de los Diputados, en la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente la hora de entrada y de salida de cada trabajador.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los trabajadores con contratos a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias en España salvo para prevenir o reparar siniestros o en casos de daños extraordinarios o urgentes.
Estos empleados si pueden realizar horas complementarias, pero nunca pueden superar el 30% de la jornada ordinaria y previo acuerdo entre empresa y trabajador.
Para ese tipo de trabajadores la Ley sí obliga a tener un control diario de la jornada.
Debido a que estamos tratando un tema delicado, difícil de controlar y expuesto a numerosos debates por el Gobierno, la mejor opción es que las empresas lleven un registro horario de entrada y de salida de todos los empleados.
Resumen
En definitiva, como no existe un sistema legal de control obligatorio, la mejor solución para las empresas es que cada compañía implante el sistema que más se adapte a sus necesidades, que sea sencillo de controlar las horas extraordinarias en España y no suponga una carga administrativa ni para la empresa ni para el empleado.
Soledad Moriche