Debido a la continua modernización y actualización en los sistemas de comunicación de los diferentes órganos de la Administración Pública, las notificaciones electrónicas ya son el único medio de comunicación entre la administración con los ciudadanos y las empresas.
A partir del 06-09-2021, TODAS las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
Hasta la fecha, se conocía como el principal acceso a las notificaciones de la AEAT: la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y Carpeta Ciudadana.
Mediante la DEH cualquier persona física o jurídica disponía de un buzón electrónico para la recepción de las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente se suscribiese.
Con la entrada en vigor de la DEHú, según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, en el artículo 42 sobre la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos, se establece en el punto nº 5 que:
«Toda notificación cuyo emisor pertenezca al ámbito estatal a que se refiere el artículo 1.2 de este Reglamento se pondrá a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única, incluyendo el supuesto previsto en el artículo 42.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Asimismo, los emisores de ámbito estatal podrán notificar en su sede electrónica o sede electrónica asociada de forma complementaria a la puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única.»
Así pues, a la DEH se envían para comparecer únicamente las notificaciones electrónicas. A la DEHú se enviarán todas las notificaciones, tal como se está haciendo actualmente en la Sede electrónica y en Carpeta Ciudadana.
La DEHú tiene como objetivo facilitar, tanto a los ciudadanos como a las empresas, toda la gestión que normalmente conlleva una comunicación emitida por un organismo estatal (recepción, acceso, comparecencia, contestación, etc.) con el fin de evitar consecuencias jurídicas negativas procedentes de un simple retraso o descuido en la presentación de cualquier documentación o información requerida por algún organismo.
Existen dos vías de acceso:
- A través del portal (https://se-dehu.redsara.es), autenticándose con certificado electrónico o Cl@ve PIN
- A través de servicios web para la descarga masiva de notificaciones ofrecido por la DEHú.
Con el fin de dar tiempo para la adaptación de los desarrollos necesarios, habrá un periodo transitorio durante el que se mantendrá el envío de las notificaciones a la DEH. Al finalizar dicho periodo (4 de abril de 2022), la Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones a la DEH.
Desde Arintass, y en concreto desde el Departamento de Notificaciones Electrónicas, disponemos de herramientas de óptima calidad y de un equipo profesional altamente cualificado en diversas ramas de asesoramiento (jurídico, fiscal, laboral y contable) con el único fin de ofrecer a todos nuestros clientes un servicio integral con todas las garantías acordes con las nuevas exigencias.
Zoa Monagas