El Modelo 368 del IVA se implantó a finales de 2014 con el fin de que los profesionales del sector de los servicios digitales y las telecomunicaciones declaren a Hacienda el tipo de IVA que están aplicando a sus clientes.
Qué es el modelo 368
El Modelo 368 son seis páginas en las que el autónomo o empresa tiene que informar a Hacienda del IVA repercutido en sus prestaciones de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o servicios prestados por vía electrónica.
Solo se debe incluir el dinero que se ha recaudado mediante el impuesto del IVA, con los servicios prestados a clientes finales, incluidos en el nuevo régimen fiscal de servicios prestados vía electrónica.
Este nuevo régimen de IVA, vigente desde el 1 de enero de 2015, está conectado con el impuesto nacido de los servicios prestados a clientes vía electrónica. Estos servicios, según la nueva normativa, se consideran realizados en el Estado donde residan los compradores, por lo que se tiene que aplicar el IVA de ese país en concreto.
Partes del 368
En la primera parte hay que incluir el IVA relacionado con los servicios prestados desde España a países de la Unión Europea. Esto incluye tanto los servicios prestados desde España como desde otros llamados establecimientos permanentes situados en cualquier país de la Unión Europea.
En la segunda parte del modelo 368 hay que autoliquidar los servicios prestados a clientes finales de fuera de la Unión Europea.
Cómo y cuándo se presenta el modelo 368
El Modelo 368 se presenta trimestralmente y de manera telemática. El plazo de presentación es, como en otros modelos, durante los 20 días siguientes a la finalización de cada trimestre y hay que cumplimentarlo obligatoriamente a través de la sede online de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario contar con un certificado electrónico o un código de identificación individual que proporciona la Agencia Tributaria.
La presentación del modelo es obligatoria, incluso en el caso de que no haya habido actividad durante todo el trimestre. En ese caso, se debe presentar marcando la casilla Sin Actividad que contiene el formulario.
En caso de preguntas sobre el modelo 368, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de expertos estará a su entera disposición.
Ramón Sánchez