La Tesorería General de la Seguridad Social ha incluido entre sus objetivos la incorporación de novedosas tecnologías en las labores cotidianas. El uso de la Firma Electrónica y Cl@ve es una realidad obligatoria tanto para las empresas, como para las personas físicas. La única forma disponible para poder realizar gestiones ante la Seguridad Social (por ejemplo la apertura de códigos de Cuenta de Cotización en España) de manera segura y expedita es mediante la vía telemática, a través del certificado electrónico.
En el pasado reciente gran parte de los procedimientos administrativos podían ser llevados a cabo de manera física o presencial, a través de un documento de apoderamiento firmado con el cliente, pero debido a la tendencia de continua digitalización de los procesos en los organismos públicos, hoy en día la única forma disponible para poder realizar estas gestiones de manera segura y expedita es mediante la vía telemática, para lo cual es necesario e imprescindible disponer de una “Firma Electrónica“.
Tomando como referencia el marco regulatorio de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 2 de octubre), la Tesorería General de la Seguridad Social ha incluido entre sus objetivos la incorporación de novedosas tecnologías en las labores cotidianas del ente, dando origen a nuevos servicios tanto en el Sistema Red, como en la Sede Electrónica. Adicionalmente, la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo (BOE 6 de marzo) que regula el Sistema de Remisión Electrónica de datos en el área de la Seguridad Social, concretó la tarea de incorporación al Sistema Red de los Trabajadores Autónomos a partir el 1 de octubre del año 2018. Desde esa fecha se ha observado como este tipo de trabajador se ha ido acoplando, sin resistencia alguna, al uso inminente de los medios telemáticos.
De todo lo anteriormente expuesto, se puede concluir que tanto para las empresas, como para las personas, el uso de la Firma Electrónica y Cl@ve es una realidad indiscutible y obligante. Por ello en Arintass queremos dar un nuevo paso de colaboración en la reordenación y racionalización de los trámites presenciales en nuestras administraciones.
En esta oportunidad hacemos referencia a la ¨Apertura telemática de códigos de cuenta de cotización y de números de afiliación a las autorizaciones de Sistema Red y sus formularios FR10 y FR103 respectivamente¨.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en conocimiento a todos los autorizados de Sistema Red de Madrid de que, a partir del mes de noviembre, en todas las Administraciones de nuestra provincia, el procedimiento que deberán utilizar será exclusivamente por vía telemática. No obstante, aceptarán temporalmente el FR10 en soporte papel, para gestionar la incorporación de nuevos códigos de cuenta de cotización de Empleadores de Hogar Régimen 0138.
Desde Arintass ofrecemos un servicio personalizado para la Apertura Telemática de Códigos de Cuenta de Cotización en España y de números de afiliación a las autorizaciones en el Sistema Red por medio de la Firma Electrónica, con la finalidad de que nuestros clientes puedan prepararse de forma segura y con suficiente antelación a las nuevas normativas, sin arriesgarse a posibles sanciones, ni retrasar sus gestiones para poner la sociedad en correcto funcionamiento.
Ante cualquier duda o aclaratoria, por favor contáctenos, siempre estamos listos para servirle.